Jueves, Abril 24, 2014       Contáctenos      Mapa del Sitio

Laboral

Cámara de Comercio brinda a empresas afiliadas, la asesoría en temas laborales

CODIGO DE TRABAJO:

El Código de Trabajo, Decreto No. 1441 del Congreso de la República, es la ley que tiene como objeto regular los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión de una relación laboral, estableciendo un conjunto de normas jurídicas, tendientes a resolver los conflictos laborales, a estas disposiciones deben sujetar a todos los habitantes de la República sin distinción de sexo, ni de nacionalidad.
 
 
SALARIOS:
 
Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que cubra sus necesidades básicas en virtud del cumplimiento de una relación laboral o contrato de trabajo.
 
            El cálculo de esta remuneración para el efecto de su pago, puede pactarse:
 
            a)        por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, día u hora)
 
            b)        por unidad de obra (por pieza, tarea, precio alzado o a destajo)
 
            c)         por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono
 
JORNADAS:
 
La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno (entre las seis y las dieciocho horas de un mismo día) no puede ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalentes a cuarenta y ocho horas para los efectos del pago del salario.
 
La jornada ordinaria de trabajo nocturna (entre las dieciocho horas de un día hasta las seis horas del día siguiente), no puede ser mayor de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana.
 
La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede ser mayor de siete horas ni exceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana.
 
BENEFICIOS:
 
            VACACIONES:
            ARTICULO 130 CÓDIGO DE TRABAJO
 
Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones de 15 días hábiles, remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono; también tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada seis días consecutivos de labores. Con excepción del sector agrícola que tienen derecho únicamente a 10 días hábiles.
 
            PAGO POR AGUINALDO
            DECRETO Número 76-78
 
El patrono está obligado a otorgar, cada año, un aguinaldo equivalente al cien por ciento del sueldo mensual en el mes de Diciembre.
 
            PAGO POR BONIFICACION ANUAL
            DECRETO Número 42-92
 
Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público el pago a sus trabajadores de una bonificación Anual al cien por ciento del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, esta bonificación debe pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.
 
 
            PAGO POR INDEMNIZACION:
            ARTICULO 82 CODIGO DE TRABAJO
 
Cuando el patrono despida a un trabajador sin causa justificada, deberá pagarle un salario mensual por cada año trabajado, calculado sobre la base del promedio de pago de los últimos seis meses.
 
SALARIOS MINIMOS:
 
Según Acuerdo Gubernativo No. 520-2011 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual establece los nuevos salarios mínimos de la siguiente forma:
 
 
ACTIVIDADES AGRÍCOLAS
 
Se fija el salario mínimo de SESENTA Y OCHO QUETZALES EXACTOS  (Q.68.00) DIARIOS, equivalente a  OCHO QUETZALES CON CINCUENTA CENTAVOS DE QUETZAL (Q 8.50)  POR HORA, por una jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional a la jornada mixta o nocturna.
Q.       8.50     Por hora
Q.     68.00         al día
Q.2,074.00        al mes

ACTIVIDADES NO AGRÍCOLAS
 
Se fija el salario mínimo de SESENTA Y OCHO QUETZALES EXACTOS  (Q.68.00) DIARIOS, equivalente a  OCHO QUETZALES CON CINCUENTA CENTAVOS DE QUETZAL (Q 8.50)  POR HORA, por una jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional a la jornada mixta o nocturna.
Q.       8.50     Por hora
Q.     68.00         al día 
Q.2,074.00        al mes
ACTIVIDAD EXPORTADORA Y DE MAQUILA
 
Se fija el salario mínimo de SESENTA Y DOS QUETZALES CON CINCUENTA CENTAVOS (Q.62.50) DIARIOS, equivalente a SIETE QUETZALES CON OCHO MIL CIENTO VEINTICINCO MILESIMAS DE QUETZAL (Q 7.8125)   POR HORA, en jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional a la jornada mixta o nocturna.
Q.       7.8125        Por hora
Q.     62.50             al día
Q. 1,906.25             al mes
El presente acuerdo estará vigente a partir del uno de enero de dos mil doce, A cada uno de los salarios se le debe sumar la bonificación Incentivo, Decreto 78-89 del Congreso de la República y sus reformas.
 
 
 
CONTRIBUCIONES AL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL (IGSS)
 
Los porcentajes que se deben pagar como contribuciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social son los siguientes: a) Por parte de los empleadores se contribuye con un doce punto sesenta y siete por ciento (12.67%), excepto el aguinaldo. Dicho porcentaje se encuentra conformado por el diez punto sesenta y siete por ciento (10.67%) como contribución al IGSS, uno por ciento ( 1%) como contribución al Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA) y uno por ciento (1%) como contribución al Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP); b) Por parte de los empleados pagan el cuatro punto ochenta y tres por ciento ( 4.83%) como contribución al IGSS.

10 Calle 3-80, Zona 1. 01001, Guatemala, C.A. +(502) 2417-2700

Ingreso de Afiliados