Lunes, Abril 21, 2014       Contáctenos      Mapa del Sitio

Guía Básica para Negocios en Guatemala

Geografía

Guatemala se ubica en el istmo de Centro América. En esta superficie, las formaciones geológicas, relieve, clima y suelos se combinan para formar una gran diversidad ecológica con características distintivas y únicas. El español es el idioma oficial de Guatemala, sin embargo, hay 23 idiomas mayas, que son parte de la herencia cultural del país.

Su privilegiada localización geográfica, que bordea tanto las costas del Atlántico como las costas del Pacífico y su proximidad a los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norte América - NAFTA - (por sus siglas en Inglés), han permitido a Guatemala convertirse en una nación estratégica para el comercio internacional.

Tierra y Recursos

Guatemala, limita al oeste y al norte con México, al sureste con Honduras y El Salvador, al sur con el Océano Pacífico y colinda al este con Belice y el Golfo de Honduras. Su área total es de 108,889 kilómetros cuadrados (42,042 millas cuadradas). Es una de las naciones más grandes de la región centroamericana.

Gobierno

Guatemala es una República Constitucional Democrática. El gobierno se divide en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El ejecutivo es dirigido por el Presidente de la República, electo por voto popular para un período de cuatro años no reelegibles. El gobierno actual tomó posesión en el año 2008 y finaliza en enero de 2012. El Legislativo, es representado por el Congreso de la República conformado por 158 curules electos por voto directo para un período de 4 años; y el Judicial, bajo la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia.

El país se divide política y administrativamente en 22 departamentos, los que a su vez se dividen en municipios, haciendo un total de 334 municipalidades.

Economía

Guatemala con una población de aproximadamente 12 millones de habitantes, posee la economía más grande de Centroamérica aportando 1/3 al PIB regional. Los sectores que mayor porcentaje aportan al PIB son el comercio con 25%, y la agricultura, silvicultura, caza y pesca con el 22%, este último aporta dos tercios de las exportaciones y la mitad de la fuerza laboral, y sus principales productos son el café, el maíz, la caña de azúcar, frutas, hortalizas, carne y productos avícolas. La participación del sector industrial es del 12%, siendo sus productos más importantes los alimentos y bebidas, textiles, calzado, prendas de vestir y la fabricación de productos metálicos. 

Desde 1996, la tasa de inflación de Guatemala se ha situado por debajo de los promedios regionales de América Latina. Del año 2000 a 2004, el ritmo porcentual inflacionario ha variado entre 5.08% y 9.23%. Para el año 2007 se estimó en 8.75%.

En lo que al sector externo se refiere, no obstante registrar déficit en cuenta corriente se ha registrado un aumento considerable de reservas monetarias internacionales como resultado de importantes ingresos de capitales del exterior.

En los últimos años el déficit fiscal como relación del PIB, se ha mantenido en niveles relativamente bajos, entre 1.0% y 1.9.

Exportaciones: El valor de las exportaciones FOB es de aproximadamente US$8,028 billones, siendo los principales productos de exportación los agrícolas como café, azúcar, banano y productos de vestuario entre otras manufacturas diversas.

Los principales mercados de exportación de Guatemala son: Estados Unidos (52.5%), Centroamérica (25.5%) y México con 4.14%.

En cuanto a las importaciones, los principales productos de importación son materiales textiles y sus manufacturas con 17.2%, productos minerales (12%), productos de las industrias químicas (12.2%) y los principales socios de importación son Estados Unidos (38.7%), Centroamérica (9.9%) y México (7.0%).

Los principales generadores de divisas son las exportaciones con 44%, las transferencias y donaciones con 40% y el turismo con 11%.

Ventajas

ACCESO A MERCADOS

Con el objetivo de expandir el acceso a los mercados internacionales para los productos guatemaltecos e integrarse activamente al proceso de globalización, Guatemala ha negociado en los últimos años varios acuerdos de libre comercio tales como:

  • Tratado de Integración Económica Centroamericana, 
  • Tratado de Libre Comercio México - Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), 
  • Tratado de Libre Comercio Guatemala - Taiwán, 
  • Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica - Estados Unidos, 
  • Tratado de Libre Comercio Guatemala – Panamá 
  • Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala - Cuba, 
  • Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala - Colombia, 
  • Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala - Venezuela, 
  • Acuerdo de Alcance Parcial Guatemala – Belice.

Se encuentra en negociación el Acuerdo de Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea.

Mayor información sobre los tratados se encuentra disponible en www.negociosenguatemala.com

INFRAESTRUCTURA

Guatemala cuenta con la infraestructura más moderna a nivel centroamericano; su red de carreteras tiene una extensión de 14,000 Km. Existen 2 puertos principales, Santo Tomás de Castilla en el Océano Atlántico y Puerto Quetzal en el Océano Pacífico.

Ubicado en el centro de la ciudad, el aeropuerto internacional La Aurora opera vuelos diarios y directos a los principales destinos alrededor del mundo. Este aeropuerto maneja el 93% de los pasajeros y carga aérea del país.

Todos los servicios de courier y carga tanto refrigerada como normal, son provistos por importantes y reconocidas empresas a nivel mundial.

Asimismo, durante la ultima década los procesos de modernización y privatización de muchos de los servicios básicos, especialmente en las áreas de electricidad y telecomunicaciones, han permitido una mayor oferta de servicios modernos y de alta calidad, facilitando la producción y distribución de cualquier producto, así como el desarrollo de nuevos negocios que cuentan con la tecnología mas avanzada a nivel internacional.

Sistema Aduanero

La Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Intendencia de Aduanas es la encargada del control y manejo del sistema aduanero guatemalteco. La Superintendencia de Administración Tributaria - SAT, es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Administra el sistema aduanero de la República, de conformidad con la ley, los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, y ejercer las funciones de control de naturaleza paratributaria o no arancelaria, vinculadas con el régimen aduanero.

El Código Aduanero Uniforme Centro Americano -CAUCA- es el documento que rige las operaciones de aduanas y comercio exterior a nivel centroamericano y su Reglamento conocido como RE-CAUCA, dan los lineamientos legales de la operativa de comercio exterior, el tratamiento o régimen al que serán sometidas las mercancías.

Servicios de Inspección y Normas

En Guatemala, la institución que brinda el servicio metrológico al país para mantener la trazabilidad necesaria para dar respaldo a las mediciones en Guatemala es el Centro Nacional de Metrología - CENAME. La Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología, es un soporte técnico a las tareas de protección al consumidor, salud y ambiente. El CENAME es una institución del Ministerio de Economía, como parte del Viceministerio de Inversión y Competencia, cuenta con laboratorios de masa fina y gruesa, termometría, volumen, presión y fuerza, entre otros. En sus instalaciones, el CENAME alberga alas unidades que conforman el Sistema Nacional de Calidad:

  • Dirección del Sistema Nacional de la Calidad 
  • Unidad de Inspección y Verificación en materia de metrología legal 
  • Oficina Guatemalteca de Acreditación - OGA 
  • Comisión Guatemalteca de Normas - COGUANOR

La OGA es una unidad técnica establecida para aplicar y administrar la acreditación formal de los organismos de evaluación tales como laboratorios de ensayo y calibración, organismos de certificación, sistemas de gestión de calidad y ambiental y organismos de inspección.

COGUANOR, fue creada el 05 de mayo de 1962 por medio del Decreto 1523, del Congreso de la República "Ley de creación de la Comisión Guatemalteca de Normas COGUANOR", su respectivo reglamento se oficializó por medio del Acuerdo Gubernativo 156 del año 1966.

La Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) está adscrita al Ministerio de Economía, siendo el órgano especializado para la elaboración de normas que promuevan el desenvolvimiento ordenado de las actividades industriales, agrícolas y comerciales, propiciando condiciones de competencia sana y justa entre ellas, bajo principios de equidad en las relaciones entre productores y consumidores.

Organizaciones de Promoción del Comercio

Cámara de Comercio de Guatemala

La Cámara de Comercio de Guatemala, se constituyó en Entidad con personalidad jurídica el 26 de febrero de 1894. Tiene como principio fundamental la Defensa de la Libertad, base de la libertad individual, empresarial y política, manifestando su oposición a todo aquello que dirima los legítimos intereses del comercio. Esta institución privada, a través de su participación y representatividad en diferentes organizaciones gubernamentales y foros a nivel nacional e internacionales, entre los que destaca la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano - FECAMCO; Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio - AICO, Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos - CAMACOL, Federación Mundial de Cámaras - WCF y la red de cooperación AL-Invest, coadyuva a la búsqueda de soluciones efectivas principalmente de orden económico y promueve actividades para la facilitación del comercio, teniendo como objetivo el bienestar de la población en general.

Para conocer más sobre nuestros servicios visite www.negociosenguatemala.com

Oportunidades de Inversión

Guatemala cuenta con un clima de inversión atractivo, que ofrece una gran apertura a la inversión extranjera que se inicia con una dinámica ley y que se complementa con incentivos a la inversión, creando así una ecuación de valor tanto para las empresas locales como para las extranjeras. Guatemala cuenta actualmente con un conjunto de leyes y reglamentos relativos a la inversión, así como con las condiciones necesarias para garantizar la competitividad del país a nivel internacional. Las principales leyes que fomentan la inversión y las exportación se encuentran descritas en nuestro portal www.negociosenguatemala.com

En Guatemala, existen varios organismos que apoyan la inversión extranjera, tal es el caso de: Ministerio de Economía a traves de instancias como el Programa Nacional de Competitividad - PRONACOM e Invest in Guatemala, ofreciendo apoyo y soporte necesario a inversionistas extranjeros en búsqueda de oportunidades en el país.

Turismo en Guatemala

Guatemala cuenta con recursos naturales y boscosos extraordinarios, un patrimonio cultural invaluable, un clima favorable todo el año y una de las culturas más diversas del continente. Está ubicada en el corazón de Mesoamérica, región visitada anualmente por 14 millones de personas. Por lo tanto, se presenta una gran oportunidad de potenciar la actividad turística del país.

El Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT, es el órgano rector del mercadeo y promoción turística de Guatemala en el Exterior. Habiendo identificado 7 áreas principales:

AVENTURA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO MAYA: La selva petenera resguarda los tesoros de algunas de las ciudades mayas más importantes de la historia de Mesoamérica: un destino sin comparación para los amantes de la historia y la aventura.

ALTIPLANO CULTURA VIVA: Reúne la más viva manifestación de cultura maya. Es aquí donde los ritos, las tradiciones, las enseñanzas y el modo de vida que aprendieron los ancestros sigue manifestándose como un tributo diario a su herencia indígena.

VERAPACES, PARAISO NATURAL: Al norte de Guatemala se encuentra Alta y Baja Verapaz, que constituyen una región de profunda belleza donde montañas, bosques nubosos, orquídeas, cascadas, ríos cristalinos y cavernas ofrecen una mezcla de belleza, historia y aventura como pocos destinos en América pueden ofrecer.

UN CARIBE DIFERENTE: La Costa Atlántica de Guatemala está llena de historia y color. Desde su monumental Castillo de San Felipe, bastión que sirvió para defender nuestros puertos de naves piratas, hasta el puente de Río Dulce, una de las maravillas arquitectónicas modernas de Centroamérica. Izabal es un destino donde convergen paraíso, historia y diversión.

COSTA PACÍFICO, Capital Mundial de la Pesca: La Costa Pacífico guatemalteca es conocida como la capital mundial para la pesca de pez vela. Está conformada por cuatro departamentos cuyas principales actividades comerciales son la pesca, la ganadería, la siembra de caña y algodón.

MODERNO Y COLONIAL: Incluye la ciudad más grande de Centroamérica y Antigua Guatemala, el testigo silencioso de nuestro pasado colonial, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

GUATEMALA POR DESCUBRIR: La zona oriental del país está compuesta por un conjunto de destinos poco explorados, agrestes y hermosos, asentados en su mayoría en bosques espinosos donde la vegetación desértica ofrece un paisaje poco usual que invita a la contemplación. 

10 Calle 3-80, Zona 1. 01001, Guatemala, C.A. +(502) 2417-2700

Ingreso de Afiliados